viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Quién quiere ser millonario (pudiendo ser videoblogger)?


Videobloggers. O lo que es lo mismo, el noble arte de cobrar por grabarse haciendo lo que un indígena haría si le explican por primera vez para qué sirve una cámara vloggers. 

Vaya fenómeno se ha montado con esta panda de fenómenos, valga la forzada y de todo menos poética redundancia. Para quien no sepa qué es un videoblogger, cosa que me sorprendería, os voy a dejar un ejemplo a continuación:

 
Mirad ese trocito de papel. Es un claro ejemplo gráfico del nivel de humor inteligente que podemos encontrar en este vídeo.


¿Y si ahora os digo que ella cobró su dinerito por hacer... esto?
Entonces supongo que entenderéis por qué recientemente nació esta movida antivloggers.

Supongo que la mayoría sabréis que, cuando alcanzas un número determinado de suscriptores, has subido un mínimo de vídeos y cuentas con un número mínimamente considerable de visitas; puedes solicitar ser "partner" de YouTube. ¿Que qué conlleva esto? Fácil: ser partner te proporciona herramientas exclusivas con las cuales personalizar por completo tu canal, un mayor rango de promoción y, lo más importante, capacidad de obtener ingresos gracias a tus vídeos, acordes al número de visitas que recibas en cada uno de ellos, siempre y cuando los monetices.
En defensa de muchos de los videobloggers que actualmente gozan de éxito, he de decir que muchos de ellos ya comenzaron a hacer sus pinitos por YouTube antes de que existiera la posibilidad de ser partner en España, pero aún así, no puedo evitar preguntarme lo siguiente:
¿Subirán vídeos siendo fieles al mismo propósito que les empujaba cuando abrieron el canal? ¿Realmente siguen currándose los vídeos, o prefieren "tirar al dinero fácil"?
No, desde luego que no es bueno generalizar, pero cuando ves vídeos como el que os he presentado anteriormente, esto te da que pensar. Que sí, que es su canal y se lo follan cuando quieren y suben lo que quieren, pero yo opino que el hecho de que estén ganando dinero con esos vídeos, ya implica cierta obligación moral de trabajar y poner "toneladas" de empeño y buen hacer por cada euro que les pagan los señores de YT. Vuelvo a hacer referencia al vídeo anteriormente mostrado. ¿Veis lo que quiero decir?
Antes de seguir, os voy a dejar con un vídeo que yo mismo realicé y subí, basándome en mi punto de vista acerca de la labor del videoblogger de hoy en día:
La animación no es minimalista, es una mierda. 
 
Muchos siguen haciendo lo mismo que en sus inicios, sí. Pero esto tampoco es bueno. En el mundillo del espectáculo (espectáculo, bueno... ya me entendéis) y las comunicaciones existe una acción que casi podríamos considerar una necesidad vital: reinventarse. Como persona aficionada al wrestling, tengo el término extremadamente presente en mi vida. Al fin y al cabo, estos videobloggers, así como los luchadores, son personajes; en muchas ocasiones, casi podríamos decir que son proyecciones satirizadas de sí mismos. Como personajes que son, tienen que seguir un proceso de evolución. Un personaje de un libro o de una novela a quien nunca le pasa nada o que no cambia ni tiene dudas acerca de su yo interior resulta terriblemente aburrido. ¿Que cuál es la relación entre esto que os estoy contando y los vloggers? Muy sencillo, muchos de ellos siguen haciendo exactamente lo mismo que cuando empezaron a subir vídeos, no evolucionan y acaban resultando aburridos. Pero... ¿sabéis qué es lo peor? ¡Que la gente sigue viéndolos!
Siguen subiendo lo mismo que al principio, con la diferencia de que el producto está quemado hasta la extenuación. En esta situación, el hombre de negocios ve la situación perfecta: ¡Un formato que no muere nunca! ¡Fascinante! Pero... ¿y el artista? ¿Y esa mente inquieta y creativa de la que presumís tanto y que todos los videobloggers decís tener? ¿Qué opina de todo esto?
Fanboys. Esa es la palabra clave. Por esto mismo se promueven eventos como el YouFest (de lo cual hablaré en próximas entradas). Y vosotros lo sabéis muy bien, y lo sabéis aprovechar; bravo por ello, pero dejad de decir que lo hacéis porque os gusta hacer el tonto delante de una cámara. En resumen, fanboys, niños de trece años que prefieren perder el tiempo antes que tratar de currárselo para ser alguien en el día de mañana, eso es lo que os sustenta. Bueno, eso... y el beneplácito y la protección de un grande entre los grandes: Google.


De modo que, señoras y señores, bienvenidos a la zona de la conspiración.
Todos somos conscientes de la importancia que tiene Internet a día de hoy. Todo está informatizado, todos estamos conectados incluso cuando no estamos delante de la pantalla del ordenador. Llevamos smartphones, blackberries, tablets... etc., a todas partes; menos yo, que tengo un LG con más años que Matusalén, pero esa es otra historia y ha de ser contada en otra ocasión.
Recientemente surgió una noticia que los medios, por razones que escapan a la comprensión de muchos (entre los cuales me incluyo), decidieron no mostrar entre sus principales titulares: Google nos espía. Y no, no es una leyenda urbana, ni el fruto del delirio febril de un conspiranoico con siete JBs de más, no. Es una noticia totalmente confirmada. 
Todos conoceréis el programa Google Earth, ¿verdad? Bien, pues la cámara que lleva incorporado el coche de Google con la cual adquieren las panorámicas para elaborar Google Maps (sí, hombre, la que da vueltas) no sólo hace fotos, sino que conforme viaja por todo el mundo, se va quedando con los datos y las contraseñas de las señales WiFi por las que pasa. ¿Qué me lleva a pensar todo esto?
¿Qué tiene que ver esta inquietante (Iker approves) información con todo este asunto de los videobloggers? En un vertiginoso giro de guión, que ya quisiera George R. R. Martin poder siquiera imitar, procedo a explicaros mi teoría y la relación entre estos dos elementos que, a priori, parecen tan distantes uno de otro:
¿Qué es Google? Una de las entidades más poderosas del mundo. ¿En qué campo se mueve? Internet. ¿Por qué medio se mueve y se cuece todo últimamente? De nuevo, Internet. 
¿Pensabais acaso que los gobiernos iban a dejarlo pasar por alto? NOPE. A estas alturas, no es ni mucho menos descabellado pensar que Google mantiene relaciones muy estrechas con los gobiernos, incluído el más poderoso e influyente del mundo, el de Estados Unidos. ¿Y qué les conviene a los gobiernos? ¡Eso es! Tener controlado lo único que de verdad puede causarles daño: el pueblo.
Google compró YouTube hace seis años por una cantidad desorbitada (1650 millones de dólares), ¿por qué? Porque YouTube estaba adquiriendo una popularidad demasiado peligrosa, ya que implicaba la libertad de expresión y la difusión de la misma de una manera extremadamente rápida y "alarmante". Pero fue entonces cuando vieron algo a lo que podían dar mucho provecho: los YouTubers: o, en resumen, las masas entreteniendo a las masas a cambio de una cantidad simbólica de dinerito como refuerzo positivo para que este ciclo nunca termine. Los YouTubers triunfan, otros tratan de ser YouTubers, unos lo consiguen, otros se tienen que conformar con seguir viendo a sus ídolos... en fin, todo este rollo que ya os he soltado antes. ¿Nunca os habéis preguntado por qué los grandes espectáculos y eventos reciben tanta financiación? Porque, al entretener y manejar a las masas, resultan de una tremenda utilidad, por lo cual se les puede considerar una prioridad. 
Visto así, casi no parece tan descabellado que Google invirtiera tantos millones en la compra de YouTube, ¿verdad? Por otra parte, resulta cruelmente paradójico el hecho de que esté empleando un proveedor de blogs que pertenece a Google.


En fin, me parece que el artículo ha acabado resultando demasiado largo, y todavía me quedan cosas por decir. Pero, ahora que lo pienso, tal vez lo adecuado sea dejar este como introducción, en plan: ¿qué es un videoblogger? y de paso dar mi opinión y mi teoría conspiranoica al respecto; así a partir de ahora, podré entrar más y mejor en materia sin tener que dar demasiadas explicaciones.
En la próxima entrada me centraré más en el "YouTubing" (espero que nunca más se vuelva a utilizar esta... palabra) español, que hay donde hurgar, vaya si lo hay. 
Espero que esta primera entrada no os haya disgustado demasiado. Ya sabéis, like, favoritJAJA. ES GRASIOSO PORQvale, no, de verdad. Voy a tomarme esto un poquito más en seriJAJAJA. CHE, EN SERIO. No, de verdad, pongámonos serios por ahora. Sólo un poquito, esto merece un análisis a fondo, porque me lo tomo a broma, pero hay cosas que conciernen al mundo de los videobloggers que tocan bastante lo que viene siendo la zona inguinal en adelante.

Pues nada hamijos, esto ha sido todo. Déjenme al menos sus dies. ¡Hasta la próxima!



(A continuación uno de los pocos vídeos de la señora YellowMellow que, pueden gustarte o no, pero lo cierto es que están mínimamente currados. Voy a ser justo.)

Ay, que lloro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario